Grenzspuren. Huellas de la frontera. (2024 – 2023).
La obra escultórica Grenzspuren (Huellas de la frontera), forma parte del proyecto Ausencias, el cual explora en torno al territorio fronterizo llamado la “esquina de las tres fronteras”, ubicada en la región germana de Bélgica, frontera con Alemania y Holanda.
Reúne una serie de proyectos in situ, que ha venido desarrollando en dicha frontera los últimos años, desde el que ha incorporado elementos naturales del territorio en su lenguaje narrativo, como son principalmente la tierra, las piedras y la madera.
En las esculturas «huellas de la frontera», el artista manifiesta una mirada emotiva, social y espiritual cuando dice que “No son las personas quienes cruzan la frontera, son las fronteras las que nos cruzan y nos van dejando su huella”, en nosotros como personas y en nuestras expresiones culturales, sociopolíticas, comerciales, lingüísticas.
Las fronteras aun que determinan un territorio generalmente específico y se suele hacer referencias como la Línea para nombrar la frontera, en este caso no hablamos de una frontera que se le puedan hacer estas atribuciones, se podría describir como un bosque fronterizo, con constante presencia de personas cruzándola o visitándola, es además de libre tránsito y no se necesita documentación migratoria para su cruce. Sin embargo, la frontera hace parte de la historia reciente para sus habitantes, por lo que pareciera que estuviéramos ante un territorio fronterizo Ausente.