Es una serie de pinturas creada en conjunto por los pintores Cristian Pineda y Alejandro Santiago. “La Patria” es fruto de la amistad y complicidad entre los autores.
La Obra retrata sus puntos de interés proyectados en temas como la migración o las culturas autóctonas o sus propias raíces Oaxaqueñas dando pie a esta colaboración al mismo tiempo que se plasma y establece una visión crítica sobre el tema institucionalizado en el 2010: El Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Las pinturas fueron realizadas en la Ciudad de México y Oaxaca, el proyecto inició siendo una crítica al planteamiento institucional en el que se describía a México y al mexicano actual como fruto de su Independencia y Revolución.
Retomando lo anterior, nos decidimos a intervenir “Al Limón” esta serie de obras sin tener en mente cuántas resultarían, simplemente apareció una motivación de resaltar nuestra percepción de La Patria a través de evocaciones del origen indígena, de manifestar nuestras expresiones, las formas de vida, lenguas originarias, pero también a la cultura del barrio, del mix que somos hoy como Mexicanos, de las distintas influencias que tenemos y de la rica diversidad en la que nos hemos convertido.
Pintar estas obras fue una fiesta y a mi parecer, se lograron piezas más divertidas que serias a pesar de su contexto.