Este proyecto es el fruto de muchas pláticas entre el artista Cristian Pineda y la socióloga Pascale Naveau, dándose cuenta que sus trabajos respectivos tratan de las problemáticas que enfrentan las comunidades, como el caso de las víctimas de violencia, de persecución y de marginación; tratando el problema a partir de dos perspectivas distintas (el arte y la investigación sociológica)
“Cajas de Vida” es un proyecto de arte participativo que se llevó a cabo la primera vez en un centro para solicitantes de Asilo de la Cruz Roja en Eupen, Bélgica. Las personas migrantes viven en este centro en la espera de una respuesta del estado Belga para saber si podrán permanecer o serán deportadas a sus países de origen.
Muchos de ellos huyeron de situaciones de violencia extrema. Desde la guerra en Afganistán hasta la exclusión de los Kurdos en Turquía, o la cruda realidad en África, cada uno llevaba una historia cargada de violencia.
En este contexto el proyecto pudo acercar a personas de nacionalidades y continentes distintos, con culturas, creencias, religiones y lenguas distintas.
“Cajas de Vida” funcionó como un instrumento que les permitió construir su propia narrativa sin encajonar en un papel de solicitante de asilo.
Nuestros procesos siempre nos sorprenden y lejos teníamos, dentro de sus cajas, la narrativa de la situación de violencia de la que han huido o que han encontrado en su camino hacia Bélgica. Casi ninguna Caja relata la violencia. “Cajas de Vida” fue para ellos una forma alterna para mostrarnos lo que son. Se dieron cuenta que es un proyecto que les permitió dejar su testimonio propio y libre.
Lo anterior es toda la fuerza que contiene Cajas de Vida. No encierra la persona en un papel, en una situación legal, sino que le permite Ser de forma libre en su nueva realidad.